La “International Federation of Worker’s Education Associations” (IFWEA), una federación internacional para la educación de trabajadores, está llevando a cabo un proyecto global de 3 años (2012-2014) con el nombre “Expanding opportunities for lifelong learning in the international labour movement” (Ampliar las oportunidades para el aprendizaje de toda la vida en el marco del movimiento laboral internacional).
La idea de este proyecto surge en el año 2010 cuando las organizaciones de educación para trabajadores asociados a IFWEA, provenientes de 11 países[1] se ponen de acuerdo en incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la educación de los trabajadores. En Junio de 2011 se crea un sondeo destinado a 80 organizaciones de trabajadores asociados a IFWEA a nivel mundial para averiguar sus preferencias acerca de orientaciones temáticas y beneficiarios de los cursos. Basado en los resultados del sondeo, se determinaron los temas y los currículos de los cursos a comenzar en el año 2012 y aquellos que se implementarán en el periodo de 2013 – 2014.
A inicios del año 2012, luego de una reunión de los representantes de las organizaciones participantes (DWRC, PLADES, ITF, LRS, LEARN, IFWEA, TSL y SEWA), IFWEA, tomando en cuenta la experiencia en estos procesos, encarga a PLADES la responsabilidad de diseñar y hacer la plataforma virtual; y entrenar a los tutores encargados de ejecutar los cursos piloto en el segundo semestre del año. La plataforma – que tomó el nombre de Online Labour Academy (OLA)- fue terminada en mayo del 2012. Para facilitar su uso, PLADES elaboró un guía para los participantes y otra para los tutores. El entrenamiento de tutores se realizó en Estocolmo (junio) en una reunión de tres días con 16 participantes. Los tutores aprendieron cómo utilizar el aula virtual y cómo subir los contenidos de los cursos.
Algunos cursos pilotos se iniciaron en el mes de septiembre y otros unos meses más tarde. La ejecución de los cursos es responsabilidad de cada organización y PLADES asiste el proceso según las demandas de las organizaciones. Se tiene previsto que esta primera fase de la experiencia finalice en el mes de diciembre y se evalúe la misma en febrero del 2013. Los resultados de esta evaluación los compartiremos en una próxima entrega.
[1] India (SEWA); Perú (PLADES); Filipinas (LEARN); Sudáfrica (LRS); Namibia (LARRI); Palestina (DWRC); Marruecos (CDG); Egipto (CTUWS); EE.UU. (Rutgers LSER); Suecia (ABF); Finlandia (TSL).