PLADES participa en Proyecto Piloto de educación de trabajadores asociados a IFWEA

La “International Federation of Worker’s Education Associations” (IFWEA), una federación internacional para la educación de trabajadores, está llevando a cabo un proyecto global de 3 años (2012-2014) con el nombre “Expanding opportunities for lifelong learning in the international labour movement” (Ampliar las oportunidades para el aprendizaje de toda la vida en el marco del movimiento laboral internacional).

La idea de este proyecto surge en el año  2010 cuando las organizaciones de educación para trabajadores asociados a IFWEA, provenientes  de 11 países[1]  se ponen de acuerdo en incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la educación de los trabajadores. En Junio de 2011 se crea un sondeo destinado a 80 organizaciones de trabajadores asociados a IFWEA a nivel mundial para averiguar  sus preferencias acerca de orientaciones temáticas y beneficiarios de los cursos. Basado en los resultados del sondeo, se determinaron los temas y los currículos de los cursos a comenzar en el año 2012 y aquellos que se implementarán en el periodo de 2013 – 2014.

proyecto1A inicios del año 2012, luego de una reunión de los representantes de las organizaciones  participantes (DWRC, PLADES, ITF, LRS, LEARN, IFWEA, TSL y SEWA), IFWEA, tomando en cuenta la experiencia en estos procesos,  encarga a PLADES la responsabilidad de diseñar y hacer la plataforma virtual; y entrenar a los tutores encargados de ejecutar los cursos piloto en el segundo semestre del año. La  plataforma – que  tomó el nombre de Online Labour Academy (OLA)- fue terminada en mayo del 2012. Para facilitar su uso, PLADES elaboró un guía para los participantes y otra para los tutores. El entrenamiento de tutores se realizó en Estocolmo (junio) en   una reunión de tres días con 16 participantes. Los tutores aprendieron cómo utilizar el aula virtual y cómo subir los contenidos de los cursos.

proyecto2Algunos cursos pilotos se iniciaron en el mes de septiembre y otros unos meses más tarde. La ejecución de los cursos es responsabilidad  de cada organización y PLADES asiste el proceso según las demandas de las organizaciones. Se tiene previsto que esta  primera fase de la experiencia finalice en el mes  de diciembre  y se evalúe  la misma  en febrero del 2013. Los resultados de esta evaluación los compartiremos en una próxima entrega.


[1] India (SEWA); Perú (PLADES); Filipinas (LEARN); Sudáfrica (LRS); Namibia (LARRI); Palestina (DWRC); Marruecos (CDG); Egipto (CTUWS); EE.UU. (Rutgers LSER); Suecia (ABF); Finlandia (TSL).

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